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NOTICIA El Día de Córdoba: El renacimiento de la joyería
2015-08-25

El último informe de Extenda destaca que las exportaciones de joyas han aumentado un 26% en lo que va de año con respecto al mismo periodo en 2014

Conquistar nuevos mercados fuera de España ha sido el gran objetivo conseguido del sector joyero cordobés en los últimos años. Gracias a este la joyería vuelve a dar una alegría a la economía cordobesa. Según los datos de un informe anual del pasado año de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), las exportaciones en lo que va de año han aumentado en un 26% respecto al mismo periodo de tiempo en 2014, además, el total de ventas fuera de España de piedras, metales preciosos y joyería de Córdoba acapara el 68,3% del total, consolidando así un sector de gran importancia para la economía de toda la provincia. La Consejería de Economía y Conocimiento, que ejerce el control sobre Extenda, explica que Córdoba se convirtió el pasado año en una de las provincias "con mayores contribuciones a la balanza comercial en Andalucía". La razón de ello puede ser la fortaleza económica con la que cuenta y que, a pesar de las consecuencias de la crisis, se ha repuesto de los peores momentos. El 68,3% del total de exportaciones de joyas de Andalucía que acaparó Córdoba supuso en cifras económicas una suma de hasta 132 millones de euros.

El Parque Joyero es el buque insignia de la joyería cordobesa, pues representa la modernidad del sector, la colaboración e integración con la escuela de joyería, la posibilidad de mostrar a todo el mundo un espacio único integrado por una gran diversidad de fabricantes, cada uno diferente y con grandes cualidades. Justo este año celebra una década este punto de referencia, que presume de concentrar el mayor número de empresas del sector joyero, tanto en España como en toda Europa. El Parque Joyero firmó el pasado año varios acuerdos que hicieron posibles que la joyería cordobesa se comenzara a vender en América y Sudáfrica. Rafael Ruiz Martín, presidente del mismo, asegura que "es el mejor escaparate posible de lo que la ciudad de Córdoba puede ofrecer".

parque joyeroCon la crisis se ha destruido mucho tejido industrial y empresarial, originando un alto nivel de desempleo y una desestructuración económica que hizo que el consumo nacional de productos como la joyería cayera en picado. Milagrosa Gómez Cabello, presidenta de la Asociación de Joyeros de Córdoba, argumenta que "suponiendo la producción joyera cordobesa un 60% de la producción nacional, no había más remedio que salir a buscar nuevos mercados donde vender nuestros productos, y nuestros fabricantes dirigieron sus pasos hacia la exportación"

Indudablemente la crisis que lleva sufriendo España desde el año 2008 supuso un freno para algunas de las empresas de este sector, pero al mismo tiempo surgió una gran oportunidad de negocio para otras. Rafael Ruiz, afirma que "al caer tanto la demanda interna en España, muchas de las empresas no tuvieron más remedio que salir y buscar mercados exteriores". Para estas empresas la crisis interna fue una oportunidad de negocio totalmente nueva. Eso no significa que para las sociedades que ya exportaban, al ser la crisis a nivel internacional, "sufrieran la pérdida de algo de su mercado", explica el presidente del Parque Joyero. Milagrosa Gómez añade que "las empresas que ya se habían iniciado en el comercio exterior cuando llegó la crisis asistiendo a ferias internacionales como en Hong-Kong o en Las Vegas, ya tenían organizada la estructura de este tipo de comercio, por lo que solo tendrían que ampliarlo y consolidarlo". "Algunas de estas empresas tienen más del 70% de su producción en este tipo de mercado", recalca Gómez.

Actualmente hay un importante número de empresas cordobesas muy preparadas para acometer el salto internacional puesto que han cambiado su infraestructura y tienen el personal cualificado, han adoptado nuevas tecnologías e innovación en sus productos y diseños, dotándolos de una mayor calidad en sus acabados y siguiendo las tendencias en moda que demandan los principales mercados. Por ello, la presidenta de la Asociación de Joyeros manifiesta que "estoy convencida de que las empresas están absolutamente preparadas para introducir sus productos en los países más exigentes".

Nuestro país tiene una gran imagen fuera de nuestras fronteras con empresas muy punteras en diferentes sectores. La joyería como parte de la moda y del lujo cuenta con grandes profesionales y empresas reconocidas a nivel internacional. Si hablamos de objetivos a corto/medio plazo Rafael Ruiz comenta que "más que subvenciones, yo opino que nuestra marca de España es lo mejor que tenemos y lo que más hay que cuidar, pero claro, depende de tantos factores que se nos escapa de nuestra capacidad de gestión".

La Asociación Provincial de Joyeros San Eloy de Córdoba trazó un plan de estrategia sectorial para la ayuda a la exportación de las empresas joyeras cordobesas organizando el Encuentro Internacional de Joyería, con ayuda de Instituciones como la Cámara de Comercio de Córdoba, la Diputación y la Junta de Andalucía a través de Extenda. Con este encuentro se ha conseguido traer a un importante número de empresarios de joyería de todo el mundo aprovechando el patrimonio de la ciudad, nuestra cultura y la profesionalidad de los fabricantes, haciendo de Córdoba en la semana del Encuentro Internacional el centro mundial de negocios en joyería.

El Parque Joyero también tiene algunos proyectos corporativos para dar continuidad a la exportación de las empresas integrantes del mismo. "Estamos ofreciendo a nuestros miembros la opción de unirse bajo un mismo paraguas común", explica Ruiz. Como es lógico, esto será para aquellas empresas que necesiten ir de la mano de alguien. Además, llevan y promocionan el nombre del parque en diferentes lugares como Dubai, Emiratos o Francia y, sobre todo, la imagen de zona fabril es algo que todas las empresas instaladas en el Parque Joyero llevan a orgullo por lo que supone un mayor valor, "el comprador sabe que está comprando en origen, sin intermediarios", añade el presidente.

España juega un papel de gran importancia en el contexto europeo de la joyería, ya que se encuentra en el cuarto puesto del ranking de fabricantes por detrás de Italia, Reino Unido y Suiza, y cuenta con una facturación estimada en 1.500 millones de euros. Un poco menos del 10% de las empresas que operan en el mercado cuentan con plantillas superiores a los diez trabajadores.

Respecto a la ubicación geográfica, las principales productoras son: Córdoba (especializada en joyería pequeña, joyería isabelina y orfebrería), Valencia, Madrid, Barcelona y Galicia.

El gran reto de la joyería española, y en especial de la joyería cordobesa en su expansión internacional será conseguir "vender" una marca con personalidad y con empresas capaces de apostar por el diseño y la calidad de los acabados. Conjugar y colaborar con otros sectores complementarios mediante asociaciones con diseñadores y firmas de moda, ofrecer un producto propio con personalidad, aprovechar todas las posibilidades y conocimientos de los profesionales del mundo de la gestión empresarial y transmitir la capacidad de la joyería cordobesa son otros de los retos que tendrán estas empresas de joyería.


Artículo publicado en El Día de Córdoba

23 de agosto de 2015

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